jueves, 24 de diciembre de 2015

Anverso y Reverso

Anverso (retrato Alfonso XII)

Fecha de acuñación: Aparece incusa en dos estrellas. La estrella también servia como marca de Ceca y según el número de puntas de la estrella indicaba la ceca de dicha moneda. Algunas de estas son: Madrid: 6, Barcelona: 8, Sevilla: 7, Jubia: 4, Segovia: 3. A partir de 1868, comienzo del Gobierno Provisional, las estrellas llevaban incusas el año de acuñación, Primera estrella con digitos incusos *18 y Segunda estrella con digitos incusos *87, luego la moneda fue acuñada en 1887.

Fecha tipo: 1885. Fecha de promulgación de la ley monetaria.

Siglas Grabador: El grabador es el artísta que retoca a buril los punzones y la matriz, afinando los detalles. Siglas G.S. del grabador Gregorio Sellán.

Leyenda: Cualquier inscripción en anverso, reverso o canto. La leyenda del anverso dice "Alfonso XII por la gracia de Dios" .


Campo: zonas lisas, sin relieve de la superficie de la moneda.
Reverso (escudo, valor, ensayadores, juez de balanza)

Iniciales Apellidos Ensayadores: (MS). El ensayador era la persona de la Ceca encargada de analizar los metales y asegurar la ley de los metales nobles y la correcta aleación de rieles, cospeles y monedas. Las iniciales del ensayador aparecen en muchas monedas españolas.
Inicial Juez de Balanza: (M). Oficial de una ceca, encargado de pesar los metales antes y después de la amonedación.
Columnas de Hércules: Según la mitología, las columnas se situaban a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y señalaban los límites del mundo; fueron separadas por Hércules en su viaje al jardín de las Hespérides.
Leyenda incusa : Leyenda intaglio, que ha sido estampada por debajo del plano de la moneda. PLUS ULTRA significa 'más allá"
Escusón Borbónico: Flores de Lis, símbolo de la casa de los Borbones.
Escudo: Escudo de España dividido en cuatro partes iguales o cuarteles. De izquierda a derecha y de arriba a bajo, los cuarteles son: Castilla, León, Aragón y Navarra. En la punta inferior Granada.
Grafila: Orla de las monedas cercana al listel. Aparece en formas de perlas, dientes que salen del listel, etc.
Listel: La porción de metal que sale del canto y rodea todo el perímetro de la moneda. Protege del desgaste de los diseños y favorece el apilamiento de las monedas.
Canto: Borde exterior y lateral de la moneda. Puede ser estriado,, liso, con leyenda, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario